El lino es uno de los tejidos más antiguos del mundo. A lo largo de la historia, ha sido uno de los favoritos de aquellos en los escalones más altos del poder. Los sacerdotes lo usaban para sus vestimentas. Las momias egipcias a menudo se encontraban envueltas en lino por su durabilidad y significado simbólico asociado a la riqueza.
Hoy, si te quedas en un bueno hotel, lo más probable es que duermas en sábanas de lino puro, o si visitas un restaurante de alta calificación, vas a ver mantelería de lino de calidad por todas partes. Pero, ¿cuáles son las principales cualidades que hacen que el lino sea tan noble? Esto es lo que pensamos:
1. Comodidad todo el año
El lino es una tela altamente transpirable y conductora de calor.
En el invierno, cuando uses ropa de lino o duermas con una colcha de lino, notarás que te mantiene agradable y abrigada porque el lino retiene el calor de tu cuerpo.
Durante el verano, sin embargo, el lino te refresca. Se debe a las propiedades naturales de la fibra de lino, que es hueca, lo que permite que el aire circule libremente y se mueva alrededor de la humedad que se acumula.
2. Longevidad
El lino es la fibra natural más fuerte del mundo. Es un 30% más grueso y resistente que el algodón, lo que lo hace super-duradero y contribuye a la longevidad de las prendas de lino. Las fibras de lino son tan fuertes que, de hecho, se utilizan en papel moneda, y supieron ser tejidas en armaduras por los antiguos griegos. La durabilidad natural del material hace que el lino sea una inversión inteligente y es la razón por la que la mayoría de las reliquias heredadas en las familias durante generaciones sean de lino.
3. Propiedades para la salud
El lino es famoso por sus propiedades anti-bacterianas. Debido a que absorbe la humedad y se seca mucho más rápido que el algodón, no permite que se acumulen bacterias. Al usar ropa de lino podes despedirte de los molestos ácaros de polvo y otros gérmenes. Las personas que padecen alergias informan que se sienten aliviadas cuando usan lino en su entorno.
¿Necesitas más para convencerte? Las roturas microscópicas en la tela de lino también masajean suavemente tu piel, estimulando el flujo sanguíneo y brindando una relajación a nivel de spa en la comodidad de tu hogar.
4. Ecológico y sostenible
La creciente conciencia del impacto negativo de las personas en el medio ambiente empuja a muchas de nosotras a elegir productos sostenibles y ecológicos. La buena noticia es que el lino es uno de los tejidos más ecológicos que existen. El lino está hecho de la resistente planta de lino, que puede crecer felizmente en suelos de mala calidad y requiere mucha menos agua que plantas como el algodón.
El lino puro, al ser una fibra natural biodegradable, necesita una quinta parte del fertilizante necesario para cultivar algodón, además, requiere menos agua y atrae carbono al suelo, por lo que es un cultivo con mucho menor impacto ambiental.
No solo eso, sino que la planta del lino se utiliza en su totalidad para elaborar diversos tipos de productos, desde aceite de linaza hasta alimentos para ganado e incluso productos para el acabado de la madera. Además, el lino es completamente biodegradable, por lo que una vez que decida retirar finalmente una prenda de lino, puede estar segura de que no generará desechos duraderos.
5. Luce
Acá somos parciales, pero es bastante difícil discutir que el lino tiene su propio estilo distintivo que se diferencia de otros materiales. Debido a que es tan poroso, se puede teñir fácilmente con colores intensos. Las técnicas de lavado de ropa, como el lavado a la piedra, le dan un tono y una sensación acogedores y vividos. Y, por último, la arruga natural del lino, que significa su calidad, no tiene comparación en el mundo textil.
Como la fibra basta más conocida, el lino ya está ganando popularidad en la industria de la moda debido a su rendimiento natural y sus connotaciones ecológicas. Además, es refrescante, absorbente, transpirable y duradero, y ofrece propiedades antibacterianas, resistentes a las polillas y las manchas.